Con la temporada regular acabada es turno de hacer balance del rendimiento individual o colectivo de determinados jugadores o equipos que fueron protagonistas durante el periodo de contratación de agentes libres o el de traspasos.
Uno de los que se antojan necesarios es la contratación de Tyson Chandler por parte de New York Knicks. El pívot no renovó con Dallas Mavericks en el pasado verano y se decantaba finalmente por la oferta del equipo de la Gran Manzana, que rondaba los 14 millones de dólares por temporada.
Todo el mundo se llevó las manos a la cabeza ante tal desembolso por un Chandler que, aunque había sido campeón de la NBA, no había resultado más que un valiente escudero de la espada principal, un tal Dirk Nowitzki.
No entramos a valorar el contrato del pívot, y es que el dinero, aunque nos gustaría, no es nuestro y cada uno hace con el suyo lo que quiere. Lo que sí queremos es comparar las estadísticas de Chandler antes y después de su pase a New York Knicks y determinar si, deportivamente, el fichaje ha sido positivo.
Durante la temporada regular, Tyson Chandler ha conseguido unos ratings de 11'3 puntos por partido, 9'9 rebotes, 0'9 asistencias, 0'9 robos y todo ello en 33'2 minutos de media. Si comparamos una por una los stats del pívot con los que alcanzó la temporada anterior con Dallas, observamos que Chandler ha aumentado en casi todas las facetas de su juego. En los Mavs consiguió 10'1 ppp, 0'4 app, 9'4 rbb y 0'5 robos. Es necesario apuntar que estas últimas estadísticas pertenecen a una temporada regular completa, mientras que las de los Knicks lo hacen a la del 'lockout'.
¿Qué extraemos de esto? Pues que Tyson Chandler ha hecho, seguramente, la segunda mejor temporada de su carrera en cuanto a stats. Curiosamente, la que consideramos mejor fue la última que jugó en New Orleans, ninguna de las que jugó en Dallas. A ello hay que añadirle la decisión por parte de la NBA de darle el trofeo al Jugador Defensivo del Año, un premio cuestionado ante la ingente cantidad de tapones que Serge Ibaka ha colocado a lo largo de la temporada.
Si nos centramos en el bruto conseguido por New York Knicks y por Dallas Mavericks, observaremos que los primeros han alcanzado Playoffs en circunstancias muy similares a la temporada pasada, aunque esta vez caigan sin perder los cuatro primeros partidos. Por tanto, el resultado, con y sin Chandler, ha sido muy parecido. En cambio, el rendimiento de Dallas Mavericks sí que ha experimentado un viraje muy serio. Mientras que la temporada pasada ganaban el anillo, esta se han quedado en la cuneta a las primeras de cambio de los Playoffs, destrozados por los poderosos Oklahoma City Thunder (4-0).
Chandler es un gran aficionado a los tatuajes |
No cabe duda, pues, de que personalmente ha sido una muy buena temporada para Tyson Chandler, no sólo por la considerable mejora en cuanto a sus estadísticas, sino porque además ha conseguido un lucrativo contrato que no le ofrecían en Texas.
- ¿Era tan importante Tyson para los Mavs? Parece que sí, que aunque han entrado en escena otros factores, el bajón en rendimiento deportivo de Dallas es muy considerable como para pasarlo por alto.
- ¿Han ganado los Knicks con su fichaje? En cierto modo parece que no han ganado demasiado con respecto al último curso pues los resultados colectivos son muy similares a los de la temporada pasada. ¿Qué habría pasado si Stoudemire, Lin, Baron Davis y compañía no se hubieran perdido tantos partidos?
Concluimos que Tyson Chandler constituía la red sobre la que danzaban los Mavericks la temporada pasada, siendo la punta de la lanza de una fuerte defensa. Sin esa red, Dallas se ha caído y se ha hecho mucho daño. En los Knicks, el pívot ha mantenido un rol similar, pues, ¿qué hubiera sido de New York sin sus dotes defensivas?
La próxima temporada será muy interesante observar el rendimiento de Tyson Chandler con Woodson desde el principio en el banquillo, con una pretemporada en condiciones y, si puede ser, sin que se lesionen tanto sus compañeros. Y nosotros estaremos aquí para contarlo.
Post relacionados
0 comentarios:
Publicar un comentario
Charles Barkley aprueba tu comentario.